martes, 12 de abril de 2011

Estado de oxidación

Se sabe que los electrones de valencia (aquellos que se encuentran en el último nivel cuántico de energía) proporcionan la capacidad de combinación de los distintos elementos existentes para formar compuestos (como las piezas de un puzzle o rompecabezas). Estos electrones de valencia están también relacionados con los distintos estados de oxidación que los elementos pueden tener.
Podemos considerar al índice o estado de oxidación como la carga eléctrica aparente que un elemento posee dentro de una molécula.
Los estados de oxidación con valores positivos indican el número de electrones que un átomo neutro ha perdido o cedido al formar un ión o un enlace. También, indica el número de electrones que deben suministrarse a ese ión positivo para que alcance el estado neutro.
Los estados de oxidación negativos señalan la cantidad de electrones que un átomo neutro ha ganado o captado al combinarse con otros elementos y también, señalan la cantidad de electrones que debe perder o ceder para retornar a su estado neutro.

Para poder determinar el estado de oxidación de un elemento en particular dentro de una molécula, es necesario considerar las siguientes reglas:

  1. El estado de oxidación del hidrógeno es siempre +1. Excepto, en el caso de los hidruros donde posee estado de oxidación -1.
  2. El estado de oxidación del oxígeno es siempre -2. Excepto, en el caso de los peróxidos donde posee estado de oxidación -1 y en los superóxidos donde posee estado de oxidación -1/2.
  3. El estado de oxidación de un elemento en su estado basal o fundamental (estado más básico y simple en el que un elemento se encuentra) es 0 (neutro).
  4. Para determinar el estado de oxidación de un elemento distinto de hidrógeno y oxígeno hay que considerar las proporciones (subíndices) de los elementos que conforman la molécula y además la carga global de esta.
Estas reglas básicas y sencillas, pueden extenderse posteriormente a elementos del grupo 1 (I-A) y 2 (II-A) cuando analicemos propiedades periódicas.

Pinchando la imagen adjunta, encontrarán una guía de ejercicios distribuidos en dos secciones: en la primera, sencillamente se pide calcular el estado de oxidación de los elementos; en la segunda se pretende que a partir del estado de oxidación definidos para los elementos, generen moléculas neutras en su real proporción.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario